jueves, 19 de mayo de 2011

Billete a Sol

Te lo explico a ti, imbécil. A ti que señalas por televisión que #nolesvotes es un movimiento de "la izquierda". Y también a ti, que aseguras que detrás de todo existe un plan concienzudamente urdido por el PP. Dicen que todo país tiene a los gobernantes que se merece. Y con gente como tú (político de los grandes medios, mercenario de la palabra, informador desinformado) es normal haber llegado a este punto.

Hay que estar muy ciego o ser muy necio para escuchar el repique de campanas y no saber por quién doblan. Pero probablemente lo que sucede es que tenéis miedo. Os debatís entre la adhesión y la crítica, pero sabéis que cualquiera de esos dos pasos no son sino parte de la coreografía de un baile ya gastado. Decís "no va contra mí", pero en bajito, no sea que alguien os conteste con razones que no queréis escuchar. Es por eso que la campaña electoral ha mutado en un profundo silencio oficial. Porque es más inteligente pasar desapercibido y cerrar los ojos ahora que ya nadie teme al Hombre de la Arena. Y mañana (o el lunes) será otro día. Pero el descontento que veis hoy en Sol no son sino los frutos de vuestra propia cosecha.

Lo que se está viviendo los últimos días en España es insólito y emocionante. Por primera vez desde la transición que algunos ni tan siquiera vivimos, los españolitos (de 0 a 99 años, como los Juegos Reunidos Geyper) aunamos bandera por una causa común. Bueno, mejor dicho, por una causa que no sea meterla. Y no sólo eso, sino que el movimiento ha trascendido las propias fronteras y ya resuenan los ecos en ciudades como Londres, París o Roma. Y la gente que nos encontramos en el extranjero sentimos envidia, por primera vez, de no poder estar allí. Muchos nos fuimos porque no había sitio para nosotros. Tuvimos que emigrar cuando recortasteis los presupuestos en educación e investigación. No nos quedó otro remedio que marcharnos, desencantados, de un país donde conocer varios idiomas sólo servía para ligar en la playa. Ahora, a miles de kilómetros de distancia pensamos: "¿quién pudiera estar en Sol ahora?".

@ryanguas (twitter)

martes, 17 de mayo de 2011

#nolesvotes: por un voto responsable



1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.


2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un "cartel electoral" del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.


3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

#nolesvotes

Más información
Manifiesto de #Nolesvotes | http://www.nolesvotes.com/
Wiki colaborativo #nolesvotes | http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada
Facebook #nolesvotes | http://goo.gl/4Nmj1
Material gráfico #nolesvotes | http://goo.gl/dbGAb